Terapia asistida con animales

El pasado día 26 de Marzo, se celebró en el Hospital San Juan de Dios, de Palma de Mallorca, unas jornadas sobre Intervención Terapéutica Asistida con Animales (ITAA), a la que fuimos invitados como unidad de referencia en oncología infantil de las Illes Balears.

A las jornadas asistieron,Francisco Javier Lozano Olea, Coordinador Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Animales (Programa ÀNIMALNEN, Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, Barcelona), Eva Domènec Elizalde (Directora Centre de Teràpies Assistides amb Cans. CTAC), a los que  acompañó  Cuca (una de las perras que realiza terapia) para darnos a conocer su experiencia en su centro.

DSC_1058

También pudimos ver como Cuca trabajaba junto con los fisioterapeutas Gabriel Colom Ribas y Tomeu Garcías Pastor y un grupo de pacientes de Hospital de día geriátrico y de la unidad de neurorehabilitación.

DSC_1059 (1)

Y finalmente participaron en una mesa redonda Joana Fornés Vives (Catedrática de Escuela Universitaria Enfermería) Marilén Sansó Bauçà (Supervisora de Enfermería. Servicio de pediatría. Hospital Son Llàtzer) Antoni Galmés Bassa (Supervisor de Enfermería. Servicio materno-infantil. Hospital de Manacor) Auba Benito Llinàs (Fisioterapeuta postgraduada en rehabilitación ecuestre y trabajadora de s’Hort Vell y Juan Manuel Gavala Arjona (Supervisor Onco-CirugíaTrauma infantil. Cuidados paliativos pediátricos. Hospital Universitario Son Espases). En esta mesa redonda se expusieron las ventajas de la implantación de la Terapia en las distintas unidades de pediatría de los distintos hospitales, y los posibles inconvenientes.

IMG-20150326-WA0041

Lo que sacamos en claro de las jornadas, es la necesidad de la implantación de la Terapia asistida con animales en los distintos hospitales y unir fuerzas, creando una comisión, para luchar contra los posibles inconvenientes que nos encontremos en el camino.

A continuación os dejamos la comunicación presentada por nuestro compañero Juan Manuel Gavala.

terapia animales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s